lunes, 3 de diciembre de 2012

RESUMEN DEL LIBRO EL PERFUME (HISTORIA DE UN ASESINO)


En el lugar más putrefacto de todo París nace Jean entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre. A los quince años, Grenouille descubre una fragancia desconocida para él hasta entonces. Siguiéndola, llega hasta una hermosa jovencita pelirroja de 14 años que prepara ciruelas; ávido por sentir el aroma que emana de ella, Grenouille acaba por estrangularla cuando ella lo descubre. A partir de entonces, el objetivo de su vida será poder conservar la fragancia más pura que había olido nunca.
Grenouille aprovecha su oportunidad un día que Grimal le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano muy célebre en otros tiempos. Grenouille demuestra que es capaz de crear a partir de los aceites esenciales que tiene Baldini en su taller, no solo el perfume de moda en París, sino uno mil veces mejor. Durante tres años, Grenouille aprende el arte de la destilación de los aceites esenciales, aunque descubre decepcionado que no puede obtener más que las esencias de las flores. Encantado con el descubrimiento de una cueva, Grenouille pasa siete años de su vida en una cueva de esta montaña, alimentándose de lo que encuentra, y acudiendo una y otra vez a su memoria olfativa para hacerse el dios de su mundo interior compuesto por todos los olores que conoce. El placer que le produce este mundo interior se rompe el día que se da cuenta que él mismo no posee ningún olor propio. 
Un año después de su llegada a Grasse comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura. Debido a los crímenes, en la ciudad se decreta el toque de queda, pero aún así siguen apareciendo hasta 24 jóvenes asesinadas.
Antoine Richis, padre de Laura, teme más que nunca por su hija, pues cree que ella es el móvil principal de todos los crímenes cometidos hasta entonces. Huye con ella de Grasse, pero Grenouille guiado por el olor de Laura, les sigue y esa misma noche la mata en la posada en la que estaban durmiendo, completando su perfume más preciado. Es detenido varios días después en Grasse, ya que el posadero pudo dar su descripción; en la cabaña en la que vive encuentran los vestidos y cabellos de todas las muchachas muertas. Lo condenan a morir lentamente, con todos los huesos quebrados por una barra de hierro. Sin embargo, el día de la condena, impregnado de su último perfume, las 10.000 personas que han ido a ver su ejecución piden el indulto y, embriagados y enloquecidos por la fragancia de amor que surge de Grenouille, acaban todos sucumbiendo en una gran orgía.
Grenouille se siente decepcionado, ya que el perfume hace que sea amado pero esto no es lo que él siente por la gente, sino que los aborrece. Grenouille decide volver a París, donde llega un día caluroso de verano, como fue el de su nacimiento. Por la noche, se acerca al mercado donde nació, y se mezcla con la gente de ese lugar, miserables, pordioseros, prostitutas y criminales. Una vez allí, vacía todo el contenido del perfume sobre su cabeza, provocando que una treintena de personas, creyendo estar en presencia de un ángel, enloquezcan se lanzan sobre él, lo agarran, se aferran a él y todos intentan guardar para sí un pedazo. En el frenesí resultante terminan por devorar a Grenouille, borrándolo completamente de la faz de la tierra y vuelven a sus casas con un sentimiento de felicidad extrema, pues se dan cuenta que, por primera vez, han hecho algo por amor.

26 comentarios:

  1. este libro es mejor que la pelicula te invinto a leerlo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el resumen, este libro hace mucho tiempo lo leí y mañana tengo examen de él mismo así que este resumen me vino a refrescar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas noches!

    Quisiera mencionar que este libro es muy interesante, en tanto continuas con la lectura imaginas cada escena que se presenta de manera escrita.
    Si lo tuyo no es la lectura, este libro si atrapara tu atención ya que su genero es novela-terror. ¿A quien no le intrigan las historias de terror?.
    bueno esta es una muy buena opción.
    suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es muy cierto!
      Me agrada tu forma de pensar jejeje saludos, tengo 18 e.e

      Eliminar
  4. Ya lo habia leido pero, con esto me ayuda a argumentar mas y darme mas ideas

    ResponderEliminar
  5. Ojala sacarme buena nota con esto en mi prueba xD
    Pdt:no alcance a leer el libro D=

    ResponderEliminar
  6. Ojala sacarme buena nota con esto en mi prueba xD
    Pdt:no alcance a leer el libro D=

    ResponderEliminar
  7. vi la pelicula en netlix muy buena mañana tengo prueba de este gran libro y con este resumen estoy dao conchetumare

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. muy bueno el libro se me hizo mas interesante que la pelicula

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber si a los que hicieron examen les sirvió este resumen?

    ResponderEliminar
  11. no lo entiendo los policias no sabian que asuntos internos les tendia una trampa

    ResponderEliminar